lunes, 10 de mayo de 2010

Ginger Snaps (2000)

Género: Terror, licantropía
Valoración: Aceptable, no está mal

Las hermanas Brigitte y Ginger odian a los adolescentes de su instituto. Ellas, inmersas en su ideario gótico, se consideran unas chicas profundas e interesantes, aunque nadie sepa darse cuenta de ello. Sueñan con que algún día todas esas personas superficiales se percatarán demasiado tarde de lo que han perdido, cuando ellas ya se hayan suicidado. Sin embargo, un licántropo que ataca a Ginger, la hermana mayor, trunca sus siniestros planes. A partir de este suceso, ella comenzará a sufrir una angustiosa transformación, que además resultará ser contagiosa. Brigitte intentará hallar un antídoto para salvar a su hermana.

El filme es enérgico, a semblanza de los clásicos de terror adolescente de la década de los 80 y 90. Está atiborrado de fiestas, morreos, música a tope, piques, tirones de pelo entre muchachas y bastantes porros, además de contar con la presencia prototípica de los padres plastas que no se enteran de la misa la media. Mucha concomitancia con la galaxia Cronenberg (canadiense, cómo no...) en un filme que resucita los tópicos de la licantropía, si bien viéndolos desde la óptica del propio hombre lobo y experimentándolo como infección indeseada. En todo ello recuerda mucho a la superior Un hombre lobo americano en Londres (1981), a la desenfadada Teen Wolf (1985), a Wolf (1994) y otras obras que comparan el hecho de ser licántropo con padecer un mal degenerativo de origen ignoto.

Para ser una película del año 2000, Ginger Snaps no aporta realmente nada nuevo en este sentido. Es meramente horror teen (con mujeres lobo de por medio) que se incrusta directamente en sus numerosos precedentes, sin personalidad para despegarse de ellos. El filme, curados como estamos de espanto, no logra dar lo que se dice miedo, así como tampoco cuajan los intentos de entronizar un humor macabro, pero la verdad es que la cinta se puede ver con agrado. Está bien hecha y se sigue con interés, lo cual ya es mucho, habida cuenta del panorama cinematográfico que nos llega.

Recomendada a: Amantes del género de licántropos o de terror teen, que no tengan demasiadas exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario